viernes, 17 de junio de 2011

http://ilga.org/ilga/en/article/n266Zb11iS

http://ilga.org/ilga/en/article/n266Zb11iS

ILGA destaca importancia histórica de la primera resolución de la ONU de los derechos LGBTI.

en EL MUNDO, 17/06/2011

"Lo que comenzó en marzo como un texto menos afortunados, que cualquiera de los 76 países de perseguir a las personas por razón de orientación sexual o identidad de género podría haber firmado, se ha convertido en una extraordinaria resolución que reconoce la existencia de la violencia contra las personas LGBTI y abre una muy prometedor camino para futuras acciones "

Bruselas, 17 de junio de 2011 - "Un gran día, para celebrar como un paso histórico hacia adelante gracias a una buena coordinación y colaboración de todos los activistas LGBTI", fue Gloria Careaga, co-Secretario General de ILGA (International Lesbian, Gay , la reacción Bisexuales, Trans e Intersex) en la Ciudad de México hoy, luego de las Naciones Unidas aprobó su primera resolución de derechos LGBTI, relacionados siempre en horas de la mañana en Ginebra. La resolución fue aprobada en la 17 ª reunión del Consejo de Derechos Humanos (CDH). Aunque iniciada y dirigida por Sudáfrica, con el apoyo de Brasil, que requiere un estudio a nivel mundial y el diálogo en torno a los fenómenos de violencia y discriminación contra las personas LGBTI liderada por el Alto Comisionado para los Derechos Humanos. La resolución también insta a un Panel Internacional sobre el tema que se celebrará durante el 19 Consejo de Derechos Humanos en marzo de 2012.

Careaga fue secundada por el otro lado del Atlántico en Bruselas por otros ILGA Co-Secretaria General Renato Sabbadini, quien agradeció a los gobiernos de Sudáfrica y Brasil, por su valiente liderazgo en la creación de un amplio apoyo internacional a la resolución. "Lo que comenzó en marzo como un texto menos afortunados, que cualquiera de los 76 países de perseguir a las personas por razón de orientación sexual o identidad de género podría haber firmado, se ha convertido en una extraordinaria resolución que reconoce la existencia de la violencia contra las personas LGBTI y abre una muy camino prometedor para futuras acciones ", dijo Sabbadini.

Sabbadini también señaló la "extraordinaria labor de los activistas LGBTI los derechos humanos y las ONG que han participado en un diálogo constante con los promotores de la resolución y las partes interesadas las últimas dos semanas en Ginebra y en todo el mundo". Grupos de miembros y asociados de las redes internacionales de derechos LGBTI como ILGA han presionado a los gobiernos nacionales para ayudar a asegurar una mayoría en favor de la resolución cuando se llegaría a un voto. Careaga señaló la destacada labor de las redes internacionales LGBTI con los representantes en Ginebra, que hasta el último momento presionó a los representantes de los países de los Estados miembros del CDH, en conjunto con los promotores de Sudáfrica y Brasil. Señaló que los activistas LGBTI han estado esperando con ansiedad desde hace casi diez años para que una resolución como esta. "Los firmantes finalmente dejar a un lado los argumentos culturales y tradicionales en contra de nuestros derechos, mientras que al mismo tiempo que establece la trayectoria del trabajo que tenemos que seguir haciendo en las diferentes regiones del mundo para combatir la homofobia", dijo.

Mario Kleinmoedig
Jefe de Prensa ILGA