lunes, 20 de junio de 2011

Día Mundial del Refugiado - 20 de junio

Palabras del Secretario General Ban Ki-moon

«Nadie quiere convertirse en refugiado. Nadie debe tener que soportar esta humillante, penosa y terrible tragedia. Sin embargo, millones lo hacen. Incluso un refugiado forzado a huir, un refugiado forzado a regresar al peligro, ya es demasiado.»




Este año marca el sexagésimo aniversario de la Convención de 1951. Es también de 60 años desde que el ACNUR, la agencia de refugiados de Naciones Unidas, se estableció. En ese momento, el trabajo de ayudar al mundo, convirtiéndose en protagonista refugiados y otras personas desplazadas por la fuerza no ha disminuido ni se vuelven más fáciles.

Entonces, como ahora, la principal causa del desplazamiento es la guerra. Los prolongados conflictos o la inestabilidad en lugares como Somalia, Irak o Afganistán, y la crisis se desarrolla en el norte de África y el Medio Oriente, se encuentran entre los colaboradores de la actual población mundial de casi 44 millones de personas desplazadas por la fuerza.

Sin embargo, hoy en día, convirtiéndose en protagonista del mundo, las razones de los desplazamientos son más diversos. Mientras que tradicionalmente el ACNUR ser llamados a apoyar a las personas escapar de conflictos o persecuciones, la gente está cada vez más huyen de sus hogares a causa de la pobreza extrema, la degradación ambiental, cambio climático y la creciente interrelación y compleja entre estos factores y el conflicto.

La carga de ayudar al mundo, convirtiéndose en protagonista personas desplazadas por la fuerza es claramente desigual. Los países pobres anfitrión a muchas más personas desplazadas de los más ricos. Mientras que el sentimiento anti-refugiados se oye más fuerte en los países industrializados, el desarrollo de las naciones de acogida del 80 por ciento de todo el mundo, los refugiados convirtiéndose en protagonista. Esta situación exige una solución equitativa.

Nadie quiere convertirse en un refugiado. Nadie debería tener que soportar esta terrible experiencia humillante y penoso. Sin embargo, millones lo hacen. Incluso una de refugiados obligados a huir, un refugiado obligado a regresar al peligro ya es demasiado. En este año, convirtiéndose en protagonista del mundo Día de los Refugiados, pido a la gente en todas partes para tener un recuerdo para los millones de niños, mujeres y hombres que han sido expulsados de sus hogares, que están en riesgo de sus vidas, y que, en la mayoría de los casos, quieren nada más que para volver a casa o empezar de nuevo. Nunca debemos perder de vista nuestra humanidad compartida.





Durante años, muchos países y regiones han celebrado un día nacional -incluso semanas- del refugiado. Uno de los más conocidos fue el Día del Refugiado Africano, que se celebra el 20 de junio en varios países.

Como una expresión de solidaridad con África, continente que alberga a la mayoría de los refugiados del mundo, la Asamblea General de las Naciones Unidas, adoptó la resolución 55/76 el 4 de diciembre de 2000. En esta resolución, la Asamblea General tomó nota de que en el año 2001 se cumpliría el cincuentenario de la Convención sobre el Estatuto de los Refugiados de 1951 , y de que la Organización de la Unidad Africana (OUA) había convenido en que la celebración de un día internacional de los refugiados podría coincidir con la del Día de los Refugiados en África, que se observa el 20 de junio. Por consiguiente, decidió que, a partir del año 2001, el día 20 de junio sea el Día Mundial de los Refugiados.

Este año, en su 60º aniversario, la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) celebrará el Día Mundial de los Refugiados con una programación de diversos eventos en distintas zonas del mundo y el lanzamiento de una campaña internacional de toma de conciencia. Asimismo, se realizará el despliegue de la campaña multimedia «One» y durante los siguientes seis meses se promoverá la toma de conciencia sobre los desplazados a la fuerza y apátridas a través de historias personales impactantes. La campaña lleva el mensaje de «Un refugiado sin esperanza, es demasiado». Cada día, millones de refugiados se enfrentan a asesinatos, violaciones y el terror. Creemos que incluso 1, es demasiado.