viernes, 12 de noviembre de 2010

Durísima crítica de la UBA a Marambio: “no hay derechos humanos en las cárceles”


Durísima crítica de la UBA a Marambio: “no hay derechos humanos en las cárceles”

La decisión del Servicio Penitenciario Federal de paralizar un programa universitario en la cárcel de Devoto despertó los cuestionamientos de la Universidad de Buenos Aires. “Ningún gobierno puso tantos palos en la rueda”, aseguran desde la Casa de Altos Estudios. Además, critican el rol del titular del SPF, Alejandro Marambio.

La Política Online | 11.11.2010 17:29:00



“Ningún gobierno puso tantos palos en la rueda para el dictado de clases en la cárcel como éste, por eso le pedimos a la presidenta (Cristina Fernández) que la política de Derechos Humanos traspase los muros de la prisión”, fue la contundente frase que utilizó el director del programa UBA XXII, Leandro Halperín, para graficar cuál es la posición de la Universidad de Buenos Aires luego de que el Servicio Penitenciario Nacional paralizara las actividades del Centro Universitario de Devoto (CUD).

Si bien no es un hecho nuevo sino más bien una práctica constante, el SPF emprendió en el último mes un inexplicable ataque contra el CUD y contra el programa que desde hace 25 años permite que condenados y procesados pueden cursar estudios mientras están detenidos.

Todo comenzó el 23 de septiembre cuando el Centro fue allanado por una orden judicial debido a que supuestamente desde allí un grupo se dedicaba a realizar secuestros virtuales vía teléfonos celulares aunque las autoridades no explicaron cómo los reclusos ingresaron los aparatos.

A partir de ese momento, según contó Halperín a La Política Online “inconsultamente el SPF suspendió actividades universitarias, desplazó otras fuera de la órbita del CUD, desarmó pabellones de estudiantes y trasladó presos estudiantes a otras unidades penales”.

Además, “realizó un allanamiento asistido con fuerzas de seguridad en horario de clase y en presencia de un docente secuestró computadoras que son patrimonio de la Universidad”. Misteriosamente en el secuestro desapareció una PC nueva.

“Tuvieron tanta mala suerte que dos días después hubo un allanamiento porque un grupo de narcotraficantes seguía operando desde allí y nada tenía que ver con la UBA”, ironizó Halperín.

Pero el caso no quedó allí sino que días después el SPF emitió un comunicado en el que indirectamente culpaba a la Universidad de “ayudar” a delinquir. Como contrapartida, la UBA también difundió una comunicación dirigida al ministro de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos de la Nación, Julio Alak, en el que se indica que “la seguridad en las cárceles es responsabilidad del SPF y la educación universitaria es responsabilidad de la Universidad”.

“Las autoridades no han dado ninguna explicación ni respuesta a los planteos hechos por la UBA sobre esta situación, y está incumpliendo la normativa vigente sobre educación en cárceles y los convenios existentes. Las acciones emprendidas en el CUD son un ataque injustificado a la UBA. Reclamamos enérgicamente a las autoridades competentes el retorno a las condiciones anteriores y el restablecimiento de todas las actividades desarrolladas en dicho espacio”, indicó el Consejo Superior de la Universidad.

El papel de Marambio

Uno de los apuntados por la UBA debido la insólita resolución es el titular del SPF, Alejandro Marambio, hombre del jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, que maneja a los penitenciarios desde 2007.

“Marambio no nos dijo nada, nos convocó a una reunión el viernes pasado y pero no fue sólo se presentó el subdirector, Julio Cepeda, que nos atendió pero no tenia explicaciones. Ya llevamos más de un mes y no nos dicen por qué nos imponen esta forma para de actuar ni tampoco nos aclaran los motivos”, cuestionó Halperín.

En ese sentido, el docente remarcó que existe “una contradicción” entre la actitud del SPF y un Gobierno nacional que “tiene una clara política en favor de los DD HH”.

“Parece que esa política no entra en las cárceles. Está (el secretario de DD HH) Eduardo Luis Duhalde trabajando en el mismo ministerio pero el SPF desconoce ese trabajo. Nos preguntamos quién le pone el cascabel al gato”, apuntó.

Además, cuestionó: “Es muy gracioso, en la misma unidad 3 hay internas que esta semana participan de una clase abierta en Ezeiza. Parece que para que te dejen trabajar, hay que hacerse amigo de Marambio”.

-Según señalan desde la Universidad, “entre los estudiantes del Programa UBA XXII el índice de reincidencia es notoriamente menor que en el resto de la comunidad carcelaria”.