lunes, 19 de julio de 2010

Teoría de Cambio.

Un enfoque de pensamiento-acción para navegar en la complejidad de los procesos de cambio social
Autor: Iñigo Retolaza
Año: 2010
Idioma: Español

Guia_Teoria_de_Cambio_PNUD-Hivos.pdf

Resumen:
Esta Guía ha sido publicada conjuntamente por Hivos y PNUD, y está dirigida a la rica constelación de actores y actoras ligados a procesos de desarrollo y cambio social:
donantes bilaterales, liderazgo de base, liderazgo político y social, funcionariado de ONGs, organizaciones de base comunitaria, movimientos sociales, tomadores de decisión pública y otros actores relacionados con procesos de cambio social.

El enfoque de Teoría de Cambio aplicado a procesos de cambio social es una alternativa de pensamiento-acción con respecto a otros enfoques y lógicas de planificación más rígidos. Esto en el entendido que al vivir en tiempos complejos y conflictivos, necesitamos disponer de instrumentos más flexibles que nos permitan planificar y monitorear nuestras acciones en contextos inciertos, emergentes y complejos; siempre desde una lógica flexible, no rígida. Asimismo, como es sabido, este enfoque de pensamiento-acción también se aplica a procesos de acompañamiento institucional, y al diseño de programas de desarrollo y cambio social.

En términos generales, la Guía sintetiza el núcleo de los contenidos y pasos metodológicos que se desarrollan en un taller de diseño de Teoría de Cambio. La primera parte de la Guía describe algunos elementos teóricos a considerar a la hora de diseñar una Teoría de Cambio aplicada a procesos de cambio social. La segunda parte describe los pasos metodológicos básicos a desarrollar en todo diseño de una Teoría de Cambio. A modo de reforzar esta parte práctica, se anexa una ruta de taller que ayuda a ilustrar la dinámica en un taller con estas características.

El enfoque y los contenidos de la guía surgen de la síntesis del aprendizaje del autor, Iñigo Retolaza, como facilitador de procesos de diseño de Teoría de Cambio en los que se han visto involucrados actores de cambio social provenientes de distintos países de América Latina. Sus dos principales cuerpos de experiencia y conocimiento, son: (i) el espacio de aprendizaje ofrecido por Hivos, en donde pudo facilitar varios talleres de Teoría de Cambio con organizaciones socias de Hivos en Sur y Centro América, y (ii) su relación profesional con el Proyecto Regional de Diálogo Democrático del PNUD, desde un enfoque de investigación-acción alrededor de procesos dialógicos aplicados a distintas áreas en el campo socio-político: diálogos nacionales relacionados con formulación y ajuste de políticas públicas y propuestas legislativas, facilitación de espacios de diálogo a nivel nacional y regional en distintas temáticas, formación en cuestiones de diálogo a líderes sociales y políticos de distintos países de la región.